La hache au serpent du temple d’Ishtar à Mari aux temps des Dynasties Archaïques III

Ano: 2021

en Adolfo J. Domínguez Monedero, Carmen del Cerro Linares, F. Javier Villalba Ruiz de Toledo, Francisco Luis Borrego Gallardo (2021). Nomina in aqua scripta. Homenaje a Joaquín María Córdoba Zoilo.

 

Autores/as: Montero Fenollós, J.L., Caramelo, F.

 

El departamento de Historia Antigua, Medieval y Paleografía y Diplomática de la Universidad Autónoma de Madrid, y muy particularmente el área de Historia Antigua, pretende con este volumen homenajear al profesor Joaquín María Córdoba Zoilo, quien desde el año 1982 ha prestado sus servicios en esta institución, disfrutando desde 2011 de la categoría académica de catedrático de Universidad.
Sus contribuciones al conocimiento del Próximo Oriente Antiguo son de sobra conocidas y están avaladas por multitud de campañas arqueológicas que comenzaron en el año 1986 en el valle de Balih (Siria) y se prolongaron hasta el año 1992. Desde el año 1994 y hasta 2016 llevó cabo un proyecto en Sharjah, Emiratos Árabes Unidos, que lleva por título: Las comunidades campesinas y la cultura de los oasis durante la Edad del Hierro en la Península de Omán: al Madam. Al mismo tiempo, desde 1997 y hasta 2003, puso en marcha otro proyecto en Tell Mahuz, Iraq, que se centraba en Mitanni y los hurritas en el Transtigris. Historia de una ciudad y su entorno desde los orígenes hasta el Periodo sasánida. Igualmente simultaneándolo con los trabajos en Sharjah, desde el 2006 abrió un nuevo proyecto en Dehistán (Turkmenistán, Asia Central), Dehistán durante la Edad del Hierro. Formas de vida, creencias y entorno en una región del Asia Central, que se prolongó hasta 2016para estudiar la vertebración regional, la explotación del territorio y la cultura de la región durante la Edad del Hierro (1200-500 a. C.).
Su amplia proyección internacional, así como la gran cantidad de contactos científicos que ha establecido a lo largo de su carrera pueden observarse en la nutrida nómina de investigadores extranjeros de primera línea vinculados a numerosas instituciones científicas y académicas que, participando en este volumen de homenaje, han querido también sumarse al reconocimiento del impacto de la labor del Profesor Córdoba. Junto a ellos, por supuesto, se han sumado también numerosos investigadores españoles que rinden así tributo a la contribución del homenajeado a la Historia Antigua y a los estudios sobre el Próximo Oriente en la Antigüedad dentro del panorama universitario. Creemos que tan polifacética actividad justifica sobradamente la publicación de este homenaje como merecido reconocimiento a su ingente labor científica a lo largo de tantos años.

Autor/a:
Juan Luís Montero Fenollós

Tipo de publicación:
Capítulos de libros