Análisis de la situación de la fisioterapia en los centros educativos en España

Ano: 2022

Fisioterapia. V. 44, Issue 3. p.  163-172.

 

Autores/as: García-González, A; Pérez-Caramés, A; Martínez-Rodríguez, A; Silvestre-Vicent, A; Matey-Rodríguez, C; Robles-García, V.

 

Antecedentes y objetivo

El alumnado con necesidades educativas especiales puede necesitar el apoyo específico y especializado de fisioterapia, con el fin de facilitar el desarrollo de su máximo potencial y ayudar en su inclusión educativa. La información acerca de la implementación de la fisioterapia en los centros educativos en el territorio español es muy escasa. El objetivo de este estudio es describir la situación de la fisioterapia en los centros educativos y compararla entre las diferentes comunidades autónomas.

Materiales y métodos

Se realizó un estudio descriptivo y transversal a través de la elaboración de una encuesta online, diseñada junto a un panel de expertos a través del método Delphi. Se incluyeron seis bloques temáticos relacionados con la atención de fisioterapia, las condiciones laborales de los fisioterapeutas en los centros educativos y con la cobertura de las necesidades del alumnado.

Resultados

Se obtuvieron 178 respuestas. Su distribución geográfica fue homogénea, aunque se detectaron grandes diferencias entre las comunidades autónomas. La mayoría de las personas encuestadas trabajan en centros de educación especial y existen comunidades autónomas en las que no se trabaja en centros ordinarios. Solo el 28,4% contestaron que la figura del fisioterapeuta está integrada en los equipos de orientación educativa de su comunidad autónoma y tienen la función de determinar la necesidad del recurso.

Conclusiones

El desarrollo del trabajo de fisioterapia en los centros educativos como apoyo al alumnado con necesidades educativas especiales es desigual entre las comunidades autónomas, y en algunas, se considera insuficiente.

Autor/a:
Antía Pérez Caramés

Tipo de publicación:
Artigos de impacto