Investigación

El Convenio Europeo del Paisaje ha señalado la relevancia del paisaje en los campos culturales, ecológico, ambiental y social, de cara a “alcanzar un desarrollo sostenible basado en una relación equilibrada y armoniosa entre las necesidades sociales, la economía y el ambiente” y, en su Artículo 6 (medidas específicas), señala la necesidad de impulsar también “programas pluridisciplinares de formación”.

En este sentido, las ciencias humanas y sociales son campos privilegiados de estudio del paisaje que han abordado las relaciones del ser humano con el territorio, desde un punto de vista sincrónico y diacrónico en toda su complejidad.

El paisaje, por lo menos en Europa, es el resultado de la acción humana, susceptible de ser abordada desde diferentes puntos de vista disciplinares. La historia, los estudios culturales, la economía, la sociología o la geografía han identificado los paisajes, analizado sus características y las fuerzas y presiones que los transforman. El paisaje se vincula con la transición ambiental, el manejo del territorio y el establecimiento de relaciones justas entre las personas y los paisajes que se habitan.

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