El CISPAC representa un nuevo modelo de organización de la investigación colaborativa, abierta y transdisciplinar, organizándose en torno a cinco campos conectados entre sí para acometer, de forma activa, toda la cadena de valor y de colaboración necesaria para dar respuesta a los grandes retos demográficos, ambientales, patrimoniales, turísticos y de gobernanza que representa el paisaje hoy en día, en todas sus dimensiones territoriales, históricas y socioeconómicas.
Se trata de una unidad de referencia en investigación y transferencia, que pivota en torno a una cultura de centro común, con capacidad para consolidar sinergias, casos de éxito y buenas prácticas homologables a nivel internacional, afianzando el sentimiento de pertenencia y fortaleciendo las alianzas y oportunidades con los agentes del entorno, para alcanzar un mayor impacto de su potencial investigador y manteniendo resultados de excelencia en la investigación básica y aplicada, en base a una agenda científica común.
La sede del CISPAC se sitúa en los módulos centrales del edificio Fontán, inaugurado en 2021, que constituye el último escalón en la configuración del proyecto de la Ciudad de la Cultura de Galicia, y que acoge otras instituciones interuniversitarias, como el Consorcio Interuniversitario de Galicia, o la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario.
Con un espacio útil de 2.559 m2 y con capacidad para albergar hasta 200 investigadores académicos universitarios, el CISPAC contribuye a la consolidación del macro-complejo cultural que representa la Ciudad de la Cultura, potenciando su abanico de actividades culturales e intensivas en conocimiento, que incluyen también el emprendimiento social.
En homenaje al matemático y geógrafo gallego Domingo Fontán, autor del primer mapa topográfico y científico hecho en España, el edificio toma prestado el nombre de este ilustrado pontevedrés como emblema para contribuir a mejorar la posición de la investigación universitaria gallega en el mapa de conocimiento internacional, más de doscientos años después de esta célebre Carta geométrica de Galicia (1817).
Enfocado principalmente en el estudio de los paisajes atlántico en sus distintas dimensiones, el CISPAC se proyecta, a través del edificio Fontán, como observatorio pionero e innovador en el estudio del paisaje del suroeste europeo y profundiza en la comprensión de las grandes transformaciones que experimentan las sociedades contemporáneas actuales, desde una perspectiva interdisciplinar al tiempo que convergentemente transdisciplinar.
Espacio Postdoc
Concebido bajo la lógica de la oficina abierta, esta sala, situada en la primera planta del Edificio Fontán, está destinada a los investigadores postdoctorales, cualquiera que sea su especialidad y campo de trabajo. El diseño abierto estimula el intercambio de ideas y la potencial confluencias en los proyectos de investigación.
Laboratorios
Situados en la planta -1 del edificio, el CISPAC tiene habilitados para sus investigadores, dos laboratorios con sus respectivos espacios de almacenamiento de equipos y muestras. Son el Laboratorio de Arqueología y Ciencias de la Tierra y el Laboratorio de Patrimonios Visitados.
Burbujas de trabajo
En el CISPAC contamos con 6 burbujas independientes, con capacidad para 6 personas cada una, que se sitúan al lado de las áreas colectivas de trabajo. Equipadas con monitor y videocámara, estos espacios pueden ser empleados para las reuniones de los grupos de investigación, así como para la realización de videoconferencias.
Despachos de investigadores visitantes
Además de los espacios abiertos de trabajo, el Centro cuenta con despachos de investigadores visitantes, situados en la primera planta.
Seminarios y salas de lectura
Situados en la primera planta, el CISPAC dispone de tres seminarios independientes con capacidad para 15 personas en mesas dobles. Cada uno de los seminarios está equipado con monitor, conexión a internet y pizarra, lo que convierte a estos espacios en un lugar apropiado para el desarrollo de reuniones de pequeño tamaño, videoconferencias y sesiones didácticas.
En la sala de lectura se pondrán a disposición de los investigadores los recursos y servicios digitalizados con los que cuenta el CISPAC.
Ecoespacio
El Escoespacio CISPAC, situado en la planta baja del edificio Fontán, al lado del acceso principal, es la primera dependencia del Centro dirigida a la recepción de los visitantes. Equipado con sofás y mesas bajas, este espacio es el más adecuado para la presentación de los resultados de investigación de forma dinámica (v.g.: presentaciones en formato póster) o para mantener reuniones informales. Cuenta con monitor de vídeo.
Salas de trabajo
El CISPAC puede poner a disposición de sus investigadores 5 salas de trabajo gestionadas por la Xunta de Galicia, situadas en la planta baja del Edificio Fontán. Estos espacios cuentan con el mobiliario necesario para la realización de reuniones de grupo y cabe la posibilidad de instalar un monitor. De estas salas, tres de ellas disponen de capacidad para 15 personas y otras dos de capacidad para 20 – 25 personas.
Investigación
Transferencia